jueves, enero 29, 2009

¡Estamos que lo tiramos, oiga: Dos Bichos-Palo por el precio de uno!

Estas son las creaciones más recientes del genial Moner ¡y aún tengo más! Hala, a disfrutar, Bichospaleros...

















martes, enero 20, 2009

Fragmentos de Ender

Recientemente he tenido ocasión de completar la genial saga de Ender (en mi opinión una de las mejores obras no sólo del género de ciencia ficción si no de la literatura en general), de Orson Scott Card, con la lectura de sus dos volúmenes adicionales. Adicionales porque en realidad no forman estrictamente parte de la saga, se trata de dos volúmenes independientes que no es necesario leer para terminar la historia de Ender, pero cuya lectura, sin duda, es muy recomendable. Tanto Hijos de la Mente como la Sombra de Ender son obras sobresalientes, magníficas, profundas y emotivas, adornadas con un lirismo trágico y filosófico que conmueve. Hoy quiero compartir algunos fragmentos de Hijos de la Mente, los que más me han agradado o llamado la atención por diversos motivos.

Como introducción al capítulo 6, titulado "La vida es una misión suicida", Orson Scott Card ofrece al lector estos versos (nótese que Han Quing-jao es un personaje ficticio de la saga):

"¿Hablan entre sí
los dioses de diferentes naciones?
¿Hablan los dioses de las ciudades chinas
con los antepasados de los japoneses?
¿Con los señores de Xibalba?
¿Con Alá? ¿Yahvé? ¿Visnú?
¿Hay alguna reunión anual
donde comparan a sus adoradores mutuos?
Los míos inclinan la cara sobre el suelo
y siguen por mí las vetas de la madera, dice uno.
Los míos sacrifican animales, dice otro.
Los míos matan a cualquiera que me insulte, dice
un tercero.
Ésta es la pregunta que más a menudo me planteo:
¿Hay alguno que honradamente pueda alardear de que
sus adoradores obedezcan sus buenas leyes,
y se traten unos a otros amablemente,
y vivan vida generosa y sencilla?"



de Los susurros divinos de Han Quing-jao





Más adelante, en ese mismo capítulo de título perfecto,
"La vida es una misión suicida":


La Reina Colmena permanecía inmóvil. Había acabado de poner huevos por ese día. Sus obreras dormían en la oscuridad de la noche, aunque no era la oscuridad lo que las detenía en las profundidades de la cueva que era su hogar. Más bien era la necesidad de estar a solas con su mente, de descartar los miles de distracciones de los ojos y los oídos, los brazos y las piernas de sus obreras. Todas ellas requerían su atención para funcionar, al menos de vez en cuando; pero también le hacían falta todos sus pensamientos para escrutar su mente y recorrer todas las redes que los humanos le habían enseñado a considerar como filóticas. El padre-árbol pequenino llamado Humano le había explicado que, en uno de los idiomas de los hombres, tenían que ver con el amor. Las conexiones del amor. Pero la Reina Colmena sabía algo más. El amor era el salvaje acoplamiento de los zánganos. El amor eran los genes de todas las criaturas pidiendo ser copiados, copiados, copiados. El enlace filótico era otra cosa. Había en él un componente voluntario; si la criatura era verdaderamente inteligente podía ser leal a lo que quisiera. Esto era algo más grande que el amor, porque creaba algo más que descendencia aleatoria. Allí donde la lealtad unía a las criaturas, estas se convertían en algo más grande, algo nuevo, entero e inexplicable.
-Estoy unida a ti, por ejemplo- le dijo a Humano, para iniciar su conversación de hoy. Hablaban así todas las noches, de mente a mente, aunque nunca habían llegado a verse. ¿Cómo podrían hacerlo, ella siempre en la oscuridad de su hogar, él siempre enraizado junto a la verja de Milagro? Pero la comunicación mental era más fiel que ningún lenguaje, y se conocían mejor de lo que se habrían conocido usando la vista y el tacto.
-Siempre empiezas en mitad del pensamiento- dijo Humano.
- Y siempre comprendes todo lo que lo rodea, ¿qué diferencia hay entonces?


Del capítulo 1, "No soy yo mismo":

-Puedo llamar a los espíritus de las vastas profundidades- repitió él. Y luego, cambiando un poco su voz y sus modales, se respondió a sí mismo- : Vaya, y yo también, o cualquier hombre. ¿Pero vienen cuando los llamas?
-¿Shakespeare?- trató de adivinar ella.
Él sonrió. A Wang-mu le recordó la forma en que los gatos sonríen a las criaturas con las que juegan.
-Eso es lo que se dice siempre cuando un Europeo cita a alguien.

miércoles, enero 14, 2009

El Terror y la Sangre

Sólo en el terror y en la sangre. No pienso en política, nada de izquierdas o derechas. Las direcciones y los puntos cardinales pierden relevancia ante el horror.

Un tipo, haciendo alarde de toda la estupidez humana condensada en una masa de carne insignificante por cuanto que está vacía de sentimiento y de intención, me envía un correo en estos términos:

Saludos. Os agradezco profundamente las reiteradas invitaciones para unirme en la protesta en Barcelona (u otras prov), con el tema palestino u otras lisonjas progres, pero os ruego por CCO no me envieis nada más. Tengo el correo desde hace un tiempo copado por estas cosas. Me reservo mi opinión respecto a cualquier naturaleza de protesta, principalmente de los artistas, en este país; mas la irritación de lo que se respira ya me subleva, así que he colgado ésto en la cabecera de mi web, y que nadie, ¡no!, se llame a ofensa. Un abrazo, y muchas gracias.

Lo primero que pienso, dominada por mi aspecto más benévolo, es que está en su derecho, el hombre, a decidir lo que quiere o no recibir en su correo y demás razonamientos desde la tolerancia más tibia y, por tanto, asquerosamente cursi y absurda.
Después, enseguida, no me queda otra que cabrearme cuando la razón se impone.
"El tema palestino", lo denomina el menda, "lisonjas progres", dice el tipo, y se queda tan ancho... Y luego entra a trapo con los artistas que ejercen libremente su derecho a manifestarse o protestar por lo que consideren oportuno.

Y el caso es que esta actitud absolutamente ignorante, no ya carente de toda ética, moral o humanidad, como es obvio, si no ignorante del todo, bestial casi... Como decía, esta actitud que reúne la catetez con la inhumanidad, está bastante extendida. Así, asisto más mosqueada que sorprendida al patético espectáculo televisivo que se hace de todo esto: tertulianos eternamente enfrentados en los típicos bandos maniqueos (ya se sabe: rojos y fachas, eso se acaban llamando unos a otros tarde o temprano en televisión, en internet, en un bar o donde se tercie...); presentadores y moderadores cándidos y gazmoños; espectadores estupidizados enviando mensajes que conminan al gobierno y a los artistas (una vez más, quién sabe por qué la toma todo el mundo con los artistas) a ocuparse de "lo de aquí", a rebuznar que lo que sucede allí ni nos va ni nos viene y otras cosas de tal ralea...
Y sólo me queda pensar: qué maldad. No ya qué incultura, qué ignorancia: que tremenda maldad, que falta total de los principios más básicos, de empatía, de imaginación incluso...
Porque yo no tengo que hacer mucho esfuerzo para verlo, para sentirlo. El terror está ahí, tan cercano, tan intenso:

No tenemos agua ni comida, pasamos las noches a oscuras y temblando de frío. Lo peor es ver sufrir a mi familia, siempre es lo peor. No ya el sufrimiento propio, si no la observación impotente de la humillación y la degradación a que estamos siendo sometidos.

Cualquier ser humano tendría que ser capaz de imaginar enseguida lo que supone, las situaciones a las que nos veríamos abocados: la incertidumbre plena de pánico de cuándo y dónde caerá la próxima bomba, de no saber si el familiar que tuvo que salir de nuestro último escondite volverá, la desesperación por el hambre y la sed... La suciedad, la destrucción de todo lo que nos rodea, como un reflejo cruel de nuestra propia destrucción interior, de nuestra ruina total...


Pues bien, sigo el enlace a la página del sujeto en cuestión, y esta es su cabecera:

NO TODOS LOS CINEASTAS Y ARTISTAS SOMOS UNOS LAGOTEROS DE LA ^. A VER SI MOSTRAIS TANTA VEHEMENCIA CONDENANDO LAS MUERTES Y LA INFAMIA NACIONAL: PONDERACIÓN Y EQUIDAD ¡YA!


En lo fundamental, habla por si sola... Al final, tras lo evidente, lo que llama la atención es la arbitrariedad con que cualquiera se autodenomina artista, como si fuera un título de raigambre y solera, oiga, como presumiendo de no sé sabe muy bien qué. Y es que este supuesto cineasta no puede ser artista, es imposible. Le faltan humanidad y empatía, le faltan comprensión y compasión, le faltan datos... todos los del mundo. Pero sobre todo le falta imaginación.

Es la hora de la oscuridad y el fuego en Gaza. Hace frío, apesta a muerte, y algunos niños lloran de hambre y terror. A otros ya no les quedan fuerzas ni para el llanto.



lunes, enero 05, 2009

LA IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA

Este post viene directamente copiado del blog de mi sabio amigo Andrés, más conocido en estos medios bloggeriles como Awo Irete Yero.
No hace falta que empiece un nuevo año, no precisamos de excusas: cada día, cada minuto es una ocasión parfecta para comenzar una nueva vida según uno desea vivirla.

Sabed limpiar y ver más allá...


La humanidad, el planeta, necesitan que se les diga como se debe barrer adecuada y correctamente.

Mi experiencia en la Armada Argentina habiendo cumplido el servicio militar y mi capacidad de observación me autorizan a transmitir esto que he dado en llamar * Principios y Normas del Barrido* .

Principios generales.

1ro. ) Se deben tener los elementos adecuados para cumplir la misión, el objetivo de recoger la basura que se encuentra en el piso de los lugares a barrer.

Definimos los elementos luego de diagnosticar las características del piso a barrer y la superficie del mismo.

Los elementos usuales son:

i) escoba / ii) escobillón / iii) cepillo / iv) secador / v) lampazo / vi) juntador de pelusas.

vii) balde.

viii) pala / ix) aspiradora

x) tacho / xi) cesto / xii) bolsa oxi-biodegradable.

xiii) productos de limpieza que no afecten el medio ambiente.

xiv) trapo de piso / xv) franela de mano.

elemento tabú: el plumero.

Normas del barrido para lograr pulcritud.

1) No transportar la basura. La basura se debe recoger en forma inmediata en la medida que se va barriendo. Como principio general no se camina cuando se barre sino que girando en el sentido de las agujas del reloj se procede a concentrar la basura dentro del radio donde uno está parado y se procede a juntar con la pala y completado el giro concéntrico se vuelca el contenido recogido en la pala en la bolsa de recolección de basura. Tan solo se puede transportar la basura lo que da el alcance de los brazos.
(Esto implica recoger la basura en forma automática para evitar que el viento desparrame la basura juntada, cuando se trata de lugares al aire libre y en los ambientes cerrados de la misma manera como principio básico a respetar.)

2) No agitar la basura al barrer, de forma tal que se debe evitar que el polvo vuele por el aire.

3) No arrojar la basura a la calle, al vecindario, por una ventana, por un balcón, por una puerta de calle (este es un sensor de la ignorancia y la brutalidad de la gente / me gustaría que en las escuelas enseñen normas de pulcritud y a barrer).

4) No esconderla debajo de la alfombra o de la cama (otra muestra de lo repugnante que puede ser un ser humano).

5) El barrido debe ser exhaustivo, muchas veces observo que debajo de la cama no se barre, debajo de la mesa de luz tampoco, al igual que los zócalos tampoco se limpian ( ni hablar de objetos que estan adheridos a la pared que no se limpian en años y no es el plumero el que debe sacudir esa tierra acumulada sinó un trapo o franela humeda que absorbe la tierra).

6) Juntar la basura en forma inmediata. Este es un principio práctico y filosófico. Práctico porque lo he comprobado empiricamente. Filosófico porque adhiero al dicho popular que dice *cuanto mas se revuelve la mierda, dá más olor*.

Conclusiones Finales.

El objetivo del barrer es lograr pulcritud, la persona que barre debe amar la limpieza. La intención de limpieza es irremplazable, los artículos de limpieza deben ser un complemento de la tarea desarrollada. Primero porque debe privar un sentido de economía y también porque la energía humana es fundamental en la tarea del barrido. Las aspiradoras deben ser utilizadas con mesura, solamente en las superficies donde son superiores a la mano humana. Se debe limitar el uso de los elementos eléctricos para minimizar el gasto de electricidad y no provocar el deterioro de los mismos por el tiempo excesivo de encendido de los mismos y el consiguiente recalentamiento del motor.
Barrer es de suma importancia por un sentido estético y para proteger la salud de las personas.
Podemos contribuir a que el habitat humano sea un lugar mas limpio, utilizando la misma energía que se usa hoy, simplemente haciendo bien la tarea de barrer en lugar de hacerla en forma erronea.