viernes, septiembre 22, 2006

Decálogo del Buenrrollista ...

O cómo salir bien parado de todas las conversaciones en un mundo chachi megaguay en el cual la crítica acertada y el razonamiento propio están muy mal vistos.

1. No llames a las cosas por su nombre. Jamás.

2. Acompaña cada afirmación con la imprescindible coletilla "en mi opinión", o similares.

3. Pide disculpas constantemente aunque no creas haber hecho nada malo. Queda de lo más humilde y educado.

4. También es importante tratar de utilizar el condicional: "si...habría...podría ser..." Manejar la hipótesis, vaya, sin afirmar rotundamente. La rotundidad es la gran enemiga del buenrrollista.

5. Reconoce siempre al interlocutor su parte de razón, esté o no en posesión de ella.

6. Ten a mano simpre aseveraciones del tipo "te entiendo" o "te escucho".

7. Expón y reconoce tus múltiples fallos y defectos. Es importante hablar desde el punto más lejano posible a la perfección para que tus ideas tengan alguna oportunidad de ser medianamente aceptadas. Cuanto más necio demuestres ser, mejor recibidos serán tus argumentos. A todo el mundo le gusta sentirse superior.

8. Trata de conseguir que el interlocutor se marche satisfecho, con la sensación de haberte convencido, al menos parcialmente.

9. Cuídate de aportar datos demasiado actuales, o de reciente descubrimiento. Todo cuanto el resto de participantes desconoce es falso, no existe, y te convierte en alguien de dudosa credibilidad.

10. De todos conocido: No hay que tocar los famosos temas de religión y política. A nadie le importa que mueran millones de personas de hambre y sed, pero no les toques a su virgen del Rocío...

Sigue al pie de la letra mis recomendaciones, y serás considerado tolerante, educado y buen conversador. ¿Y la conciencia? la envuelves en un paquetito y se la envías al Papa, que ya velará él por tu alma.

20 comentarios:

Màs pedante que vos. dijo...

Personalmente odio al pseudo intelectual, que representa su legado Socratico. de "Oh! no se nada...soy tan bruto" y por dentro piensa todo lo contrario.

punto 3) CLaro las disculpas inecesarias, es muy tipico de una humildad forzada

punto 7) "Cuanto más necio demuestres ser, mejor recibidos serán tus argumentos. A todo el mundo le gusta sentirse superior." CLaro, es increible la reaccion que he tenido en otros blogs que he opinado, intento ser sincero, odio la hipocresia, soy inteligente y se que soy un genio(al menos comparado con miles de millones)...pq no aceptar que la ran mayoria de veces poseo la razon?? La gente odia mi actitud, pero mas que todo la envidian.

sobre le punto 10. depende del circulo intelectual en el que estes, si estas con pseudo hippies, cuasimarxistas, o izquierdrogados su opinion sera la de aborrecer la riqueza y querer la pobreza...cuando es clarisimo ke no viven en esta.

PD: me encanta tu acititud, de "importaculismo" soy yo y yo, no sigo al stablichment...etc.

Laura PD dijo...

Yo, la verdad, ya me he cansado de escuchar cosas tales como: "¡¡cómo puedes decir eso!!" o, aún peor "no puedes decir eso", ¿pero cómo que no? si es lo que opino... Estoy harta de tener que edulcorar cada frase y andar pidiendo disculpas sólo porque la gente está deseando malinterpretar algo para indignarse. Claro que casi es peor cuando no les da la inteligencia para entender tu razonamiento, en fin...

Màs pedante que vos. dijo...

Y quien dijo que hay que ser inteligente para entenderme, simplemente hay que saber leer, ser irreverente, y ETICO ante todo. Y me refiero a una etica nietzcheana de la voluntad, algo asi como el torbellino schopenhaur...etc..etc.

Hasta una alcolico me podria entender, todos aquellos que no esten felices con su vida, lo pueden hacer. ;) Y tambien aquellos que esten tan felices que pasan al espectro del ego primero, ego segundo y se keda algo ego :D

jaujauja

Laura PD dijo...

A ver...que no hablaba de ti. Me refería a entender en general a cualquiera que trate temas un poco fuera de lo común. ¿Y qué es lo común?: lo banal.
Y SÍ hace falta un cierto nivel mínimo de inteligencia que muchos ni rozan.
Presuponer que un sujeto que no alcanza ese mínimo realmente sabe leer, comprendiendo lo leído, tiene ética y conoce siquiera el significado de la palabra irreverente, es bastante poco realista.

Lentitud dijo...

Hola.

Aunque hablas más abajo de Chantal Maillard, me permito dejar aquí constancia de mi "devoción" por su escritura. No sólo por su excelente poesía, sino tambien por sus escritos "narrativos", por ejemplo, "Filosofía en los días críticos. Diarios 1996-1998".

Navegando por otros espacios he encontrado el tuyo. Seguiré visitándolo.

Un saludo.

Màs pedante que vos. dijo...

bueno es obvio que decia irrevenrente para vos, se que vos sabes que significa...en fin entre genios nos entendemos ;)

Glenda dijo...

Jajaja,conversaciones entre dioses..
Toc Toc ,se puede?
Ese extremo ,ese vulgarismo,esos estereotipos que criticáis en los demás,lo hacéis vosotros en vuestro extremo,es igual de pedante su actitud que la vuestra.
El modo de comportarse de seres altivos,con ojos azules y altos , debería ser de una aguda ironía y un fino sarcasmo.
Enved de ensuciar vuestras lenguas con palabras tan vulgares and tópicas.
Saludos;).

Màs pedante que vos. dijo...

no entendi lo que dijo rocomadour...

Laura PD dijo...

Yo lo que no entiendo es cómo se puede sobrevivir con tan poco sentido del humor. ¿Es demasiado pedir que se comprenda una ironía tan básica? ¿que no estoy juzgando ni menospreciando? ¿que se trata un post fruto de momentos de frustración muy concretos?
Por otra parte me invade la desazón, por más que busco y rebusco por toda la habitación no encuentro la cámara por la cuál me espía la gente, que por lo visto es capaz de saber lo que leo o dejo de leer, o incluso el modo de vida que tengo. ¿Tendrán poderes? yo desde luego los tengo, que para eso soy una diosa ¿no? XD

Laura PD dijo...

Lalentitud:
Me queda muchísmo por leer de Chantal Maillard (y de tantos otros, la verdad...), pero desde luego me entusiasma su estilo, los temas que trata, su voz tan personal. Una pena no haberla descubierto antes, la verdad.
Muchas gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

eres muy hermosa en esta noche, y más cuando te enfadas

Laura PD dijo...

No me enfado, no suelo enfadarme. Más bien me siento algo confusa...
Gracias por tus palabras...todas ellas.

Anónimo dijo...

JAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJA!!
cómo se le va la pinza a la peña!

en cuanto al buen rollo:
me temo q cumplo uno o dos puntos del decálogo, y sólo a veces. me GUSTA saber q llevo razón y TODOS los demás se equivocan. sobre todo cuando yo opino una cosa y TODOS los demás otra. es evidente q la MAYORÍA se equivoca casi (este "casi", q a tiempo, eh?) siempre. no hay más q ver la literatura q lee, el cine q ve, la música q escucha. las opiniones q tiene la mayoría no son suyas, pq no piensa, son las q le han dicho q tenga. y los pobres borregos creen tener razón!
VIVA EL MALROLLISMO Y LA BORDERÍA REBOSANTE DE SUFICIENCIA!

Laura PD dijo...

¡Qué gran razón tienes, querido! Y todo eso partiendo de la base de que se ve cine, se lee...de ilusiones también se vive...
Ahora que he vuelto a la facultad no veas qué frustración. Siento que si en algún momento digo lo que realmente opino seré una paria entre los compañeros el resto de la carrera. Pero es que realmente me siento más identificada con los profesores que con los alumnos. En serio, los chicos más jovenes apenas saben hablar correctamente. Es muy frustrante ¡y sólo es el segundo día de clase!
Uno de los grandes problemas es la falta de criterio propio, la gente no se cuestiona en absoluto la información que recibe. Por desgracia, la mayoría ya no siente ninguna curiosidad, no se hace preguntas, ni mucho menos contrasta o amplía informaciones, o trata de ir a las fuentes originales del conocimiento, en lugar de quedarse en la cita de un autor que expresa una opinión.
Me invade el pesimismo, no sé en qué va a acabar esto. ¿Hacia dónde vamos? ¿En manos de quienes vamos a estar cuando seamos viejitos? (los que lleguéis, yo ni loca)
Besos, guapo, y vente pa´Ehtremadura ya!!!

Unknown dijo...

Todo bien cierto; así que disfruta ahora de ese estado de gracia que te da la vida. Hoy la gente no se "amuebla" bien la cabeza. Anda casi todo el mundo alienado, está alienado, que ese es el gran problema humano, el de la alienación. Lee, estudia y trabaja como si no lo hicieras, no como algo obligado sino como ejercicios de crecimento personal, en sabiduría, amor y valentía de ser, no de tener. ¡Quién cogiera tu edad! Me ha llegado al alma eso de que los jóvenes no saben hablar... Y fuera el pesimismo, ¡¡¡YA!!!

Anónimo dijo...

españoletes de mierda

Anónimo dijo...

eh, eh! sin ofender! yo ya no soy español!

Laura PD dijo...

Deja, este no sabe que tenemos nuestro propio reino...

José Manuel Díez dijo...

Genial decálogo, Laura!!

De donde lo has sacado??

Te felicito.

Saludos

Laura PD dijo...

Lo he sacado de mi malintencionada cabecita, claro, si no haría referencia a las fuentes originales.
Me alegro de que te haya gustado.