viernes, mayo 02, 2008

Novedades Literarias de Papá

Este es mi padre, José María Pagador. Lleva toda la vida escribiendo, y yo deseando leer todo el material que ha ido guardando. Su poesía ya la conozco, y me entusiasma como me entusiasmaría si no fuese mi padre, sino sólo un poeta genial más (hay más de los que parece despuntando entre la mediocridad). Ahora le llega el turno de salir a la luz a la narrativa, y estoy segura de que tampoco defraudará. Dejo aquí una entrevista que le ha sido realizada recientemente para el suplemento cultural Trazos del periódico Hoy, en la que habla de sus nuevos proyectos.







JOSÉ MARÍA PAGADOR, ESCRITOR

“Cuando pasen mil años el Quijote seguirá siendo moderno y actual”


Autor de más de cincuenta libros, entre poesía, novela, ensayo, teatro y viajes, José María Pagador inicia ahora su carrera como narrador

PALOMA MORCILLO

José María Pagador, escritor y periodista, regresa al primer plano de la actualidad literaria con la edición de dos libros de próxima aparición: el nuevo Libro General de Uso del Quijote, publicado por "Don Quijote de la Mancha S.A." -empresa pública dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha-, la novela Los pecados increíbles, publicada por la editorial "De la Luna Libros", y su inclusión en una antología poética nacional publicada por el Ateneo de Sevilla.

La Primera Edición Extremeña del Quijote, publicada en 2005 junto con el Libro de Uso del Quijote, tuvo una gran repercusión nacional y en otros países, hasta el punto de que sus diez mil ejemplares se agotaron enseguida. Ahora sale a la luz el nuevo Libro General de Uso del Quijote, válido para cualquier edición antigua o moderna de la obra cervantina y que se espera con expectación dentro y fuera de España.

- ¿Qué le impulsó a realizar la Primera Edición Extremeña del Quijote y su Libro de Uso?

- Realicé la Primera Edición Extremeña del Quijote entre los años 1995 y 2004 porque el Quijote nunca se había publicado en Extremadura pese a la vinculación y a la influencia de nuestra tierra en la obra de Cervantes y por mi pasión por la obra cervantina, para pagar esta doble deuda, la mía y la de Extremadura con Cervantes.

-¿Qué diferencia esta edición de otras versiones de la obra universal cervantina?

- Yo llamo a la mía "Edición de Lector". Creo que es, si no la única, sí una de las pocas ediciones del Quijote realizada no por un lingüista, sino por un apasionado lector de la obra cervantina. Pero lo que la hace única es el Libro de Uso que la acompaña, instrumento que ha sido calificado por diversos especialistas como "sin parangón en la historia de los estudios sobre el Quijote". Este libro sistematiza todo el saber enciclopédico del Quijote en 84 capítulos y más de 1.000 materias, pero con la peculiaridad de que todas sus entradas o voces pueden ser inmediatamente localizadas en el texto cervantino.

- ¿Y qué diferencia hay entre el Libro de Uso y el Libro General de Uso del Quijote?

- El Libro de Uso sólo es válido para la Primera Edición Extremeña del Quijote. Pero el Libro General de Uso del Quijote contiene una Guía de Concordancias que lo hace válido para cualquier edición, antigua o moderna, de la obra cervantina, por eso se llama General. Esto permite que el Libro General de Uso pueda ser usado en cualquier país del mundo con el Quijote que el lector, el profesor o el alumno tenga en su biblioteca, sin necesidad de adquirir otro, lo que lo convierte en una herramienta poco costosa, muy versátil y con un atractivo universal.

- ¿Qué supone para usted que este libro lo publique la empresa pública "Don Quijote de la Mancha S.A."?

- Esta es la editorial que publica desde Castilla La Mancha todo lo relativo al

Quijote que tiene entidad de verdad. Por eso para mí es un gran honor estar ahí, en el fondo editorial de la misma al lado de grandes especialistas. Además de la emoción que me produce que esta obra vea ahora la luz en la "tierra natal" de don Quijote. Para mí representa una garantía y un prestigio añadido.

- ¿Con esta edición queda colmada la difusión que usted pretende de su obra?

- No. La edición de Castilla La Mancha es para esta comunidad y para España. Pero mi propósito es que el Libro General de Uso del Quijote llegue, como estoy seguro que va a llegar, a todos los países de lengua española del mundo, y a todos los demás donde se enseña nuestro idioma. Tenga en cuenta, por ejemplo, que, me han llegado peticiones de ejemplares de miembros del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, lo que demuestra el interés internacional por mi obra. Este interés quedó, asimismo, probado, en la presentación que hice hace algunos meses en el Instituto Cervantes de Londres y, recientemente, en el Palacio da Fronteira de Lisboa, presentaciones ambas que fueron posibles gracias a la colaboración del profesor de la Uex Eloy Martos Núñez. Estoy iniciando contactos con una gran entidad para la publicación masiva de mi Libro General de Uso del Quijote para todos los países de lengua española y el resto de países donde se enseña español.

- A punto de celebrarse el Día del Libro donde millones de personas homenajearán el Día leyendo algún fragmento de la obra, ¿considera que el Quijote debe ser lectura obligada?

- Desde luego que sí. El Quijote encierra incontables conocimientos y una gran sabiduría y cuando pasen mil años seguirá siendo moderno y actual. Pero es como un jamón, que es difícil de comer si no se dispone de jamonero y cuchillos, y mi Libro General de Uso del Quijote es el jamonero y los cuchillos para degustar el Quijote con todo su sabor.

- Quién cree que sería D. Quijote en nuestra región? Y su fiel escudero Sancho Panza?

- Sin duda, el Quijote de la Extremadura de hoy es Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Lo que él ha hecho por la región, con su desprendimiento y desinterés por lo material, es quijotesco en el mejor sentido de la palabra. Y también ha sido su propio Sancho. Ha encarnado las dos caras de esta historia, porque así lo necesitaba Extremadura.

- Periodista, escritor, poeta, y ahora novelista. Porqué nunca ha sido publicada una novela suya en Extremadura?

- Porque mi Quijote interior me ha hecho olvidarme de mí. He ayudado a mucha gente a publicar. Ahora me toca a mí. Tengo una gran obra inédita de más de cincuenta libros, entre poesía, novela, ensayo, teatro y viajes y ahora inicio mi carrera como narrador, como se dice en la solapa de Los pecados increíbles.

- Después de muchos años escribiendo presentará en breve su última obra: una novela de periodistas, erotismo e intriga. ¿Puede avanzarnos algo de su argumento?

- Es una novela escrita en el último decenio del siglo pasado. Sólo puedo decir que el periodista protagonista es en realidad un asesino. Al editor, Marino González, le gustó tanto la obra que me dijo que se leyó el original en dos días e inmediatamente decidió publicarla.

- ¿Se considera más periodista que escritor?

- Ambas cosas van unidas. Son incontables los periodistas de todos los tiempos que han sido a la vez escritores, y a la inversa.

- Recomiéndenos uno para el Día del Libro.

- Por supuesto, el Quijote. Es un libro que lo puedes leer cien veces y no lo agotas nunca.


BREVE NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA DE JOSÉ MARÍA PAGADOR

- Badajoz, 1948

- Periodista titulado por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Ha sido redactor del diario Hoy, subdirector y gerente de Hoja del Lunes de Badajoz, presidente de la Asociación de la Prensa de Extremadura, consejero de la Institución Cultural Pedro de Valencia.

- Actualmente es director de la revista Frontera de la Caja de Badajoz, presentador del programa semanal de entrevistas Más que dos de Canal Extremadura Televisión, colaborador de la Cadena SER y del Grupo Zeta.

- Ha publicado, entre otros, los siguientes libros:

* Circunstancia del polvo (poesía. Diputación de Badajoz. 1973).

* El instante habitado (poesía. Colección Álamo. Salamanca. 1980).

* Dioses de la lluvia (poesía. Diputación de Cáceres. 1983).

* Artificio (poesía. Institución Fray Bernardino de Sahagún. León. 1984).

* Impar nunca (poesía. Colección Angaró. Sevilla. 1985).

* El carnaval de Badajoz (Ayuntamiento de Badajoz. 1985).

* La guerra civil en Extremadura (historia. Con otros autores. Hoy. 1986).

* Extremadura un mundo (Junta de Extremadura. Libro oficial de Extremadura

en la Expo´92).

* Concierto en clave de riada (libro reportaje. Fundación Caja Badajoz.2001).

* Tiempo de hombre (poesía. Menphis editores. Badajoz. 2004).

* Primera Edición Extremeña del Quijote y Libro de Uso del Quijote (Indu-

grafic Editores y Tecnigraf Editores. Badajoz. 2005. Presidencia de la Junta

de Extremadura. Mérida. 2005).

* Libro General de Uso del Quijote (Don Quijote de La Mancha, S.A. Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Toledo. 2008).

* Los pecados increíbles (De la Luna Libros. Mérida. 2008).

- Su obra inédita (poesía, narrativa, viajes, teatro y ensayo) es muy abundante.

- Su obra literaria y su figura están recogidas en diversas antologías extremeñas y españolas de poesía y de narrativa.

- Ha recibido, entre otros, los siguientes premios:

* Premio Internacional de Poesía Antonio González de Lama del Ayto. de León.

* Premio Nacional Banco de Bilbao de artículos.

* Premio Nacional Ejército del Aire de prensa escrita por dos veces.

* Premio Importante de Extremadura concedido por la Asociación de la Prensa

de Extremadura.

* Premio Extremeño del Año concedido por la Cadena SER.

* Premio Nacional de Comunicación Corporativa por la revista "Frontera".

* Medalla de APROSUBA por su labor en pro de los deficientes psíquicos.

2 comentarios:

José Manuel Díez dijo...

Ya te lo he dicho otras veces: tu padre es un loco (en el mejor sentido de la palabra)... un loco con poder para contagiar a muchos más locos y que, de no ser extremeño, ya habría conseguido los éxitos y reconocimientos que, sin duda, algún día tendrá.

Personalmente, lo que más respeto me merece de él es su entisiasmo literario, su dedicación continua tras tantos años y su creatividad multidisciplinar.

Tiene muy buena pinta el nuevo libro. Ya estoy deseando leerlo.

Besos

JM

Dr.Lemur dijo...

Eso quiere decir que tienes el amor de un poeta? Mi más sincera enhorabuena y mi más sentidas condolencias