lunes, enero 05, 2009

LA IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA

Este post viene directamente copiado del blog de mi sabio amigo Andrés, más conocido en estos medios bloggeriles como Awo Irete Yero.
No hace falta que empiece un nuevo año, no precisamos de excusas: cada día, cada minuto es una ocasión parfecta para comenzar una nueva vida según uno desea vivirla.

Sabed limpiar y ver más allá...


La humanidad, el planeta, necesitan que se les diga como se debe barrer adecuada y correctamente.

Mi experiencia en la Armada Argentina habiendo cumplido el servicio militar y mi capacidad de observación me autorizan a transmitir esto que he dado en llamar * Principios y Normas del Barrido* .

Principios generales.

1ro. ) Se deben tener los elementos adecuados para cumplir la misión, el objetivo de recoger la basura que se encuentra en el piso de los lugares a barrer.

Definimos los elementos luego de diagnosticar las características del piso a barrer y la superficie del mismo.

Los elementos usuales son:

i) escoba / ii) escobillón / iii) cepillo / iv) secador / v) lampazo / vi) juntador de pelusas.

vii) balde.

viii) pala / ix) aspiradora

x) tacho / xi) cesto / xii) bolsa oxi-biodegradable.

xiii) productos de limpieza que no afecten el medio ambiente.

xiv) trapo de piso / xv) franela de mano.

elemento tabú: el plumero.

Normas del barrido para lograr pulcritud.

1) No transportar la basura. La basura se debe recoger en forma inmediata en la medida que se va barriendo. Como principio general no se camina cuando se barre sino que girando en el sentido de las agujas del reloj se procede a concentrar la basura dentro del radio donde uno está parado y se procede a juntar con la pala y completado el giro concéntrico se vuelca el contenido recogido en la pala en la bolsa de recolección de basura. Tan solo se puede transportar la basura lo que da el alcance de los brazos.
(Esto implica recoger la basura en forma automática para evitar que el viento desparrame la basura juntada, cuando se trata de lugares al aire libre y en los ambientes cerrados de la misma manera como principio básico a respetar.)

2) No agitar la basura al barrer, de forma tal que se debe evitar que el polvo vuele por el aire.

3) No arrojar la basura a la calle, al vecindario, por una ventana, por un balcón, por una puerta de calle (este es un sensor de la ignorancia y la brutalidad de la gente / me gustaría que en las escuelas enseñen normas de pulcritud y a barrer).

4) No esconderla debajo de la alfombra o de la cama (otra muestra de lo repugnante que puede ser un ser humano).

5) El barrido debe ser exhaustivo, muchas veces observo que debajo de la cama no se barre, debajo de la mesa de luz tampoco, al igual que los zócalos tampoco se limpian ( ni hablar de objetos que estan adheridos a la pared que no se limpian en años y no es el plumero el que debe sacudir esa tierra acumulada sinó un trapo o franela humeda que absorbe la tierra).

6) Juntar la basura en forma inmediata. Este es un principio práctico y filosófico. Práctico porque lo he comprobado empiricamente. Filosófico porque adhiero al dicho popular que dice *cuanto mas se revuelve la mierda, dá más olor*.

Conclusiones Finales.

El objetivo del barrer es lograr pulcritud, la persona que barre debe amar la limpieza. La intención de limpieza es irremplazable, los artículos de limpieza deben ser un complemento de la tarea desarrollada. Primero porque debe privar un sentido de economía y también porque la energía humana es fundamental en la tarea del barrido. Las aspiradoras deben ser utilizadas con mesura, solamente en las superficies donde son superiores a la mano humana. Se debe limitar el uso de los elementos eléctricos para minimizar el gasto de electricidad y no provocar el deterioro de los mismos por el tiempo excesivo de encendido de los mismos y el consiguiente recalentamiento del motor.
Barrer es de suma importancia por un sentido estético y para proteger la salud de las personas.
Podemos contribuir a que el habitat humano sea un lugar mas limpio, utilizando la misma energía que se usa hoy, simplemente haciendo bien la tarea de barrer en lugar de hacerla en forma erronea.

2 comentarios:

José Manuel Díez dijo...

Un post mu limpio y aseao, sí señora!! Aunque si la próxima vez que hagas copy-paste le pones la letra un poco más grande tus lectores te lo agradecerán...
:-)
Besos

A. M. Vermon dijo...

Gracias por esta publicación.
A mi me alegra el alma.
Quizas podamos vivir en un mundo mas limpio!!!!
Para Adelante!!!!!

saludos, andres.