sábado, marzo 03, 2007

La mirada del Chamán



Se dice que el chamán ha de superar algún tipo de estado cercano a la muerte, ya sea por accidente o por enfermedad, para recibir sus dones y su auténtica condición de chamán.
El chamán regresa de más allá de la enfermedad y la muerte tras atisbar ligeramente el otro lado.
Y aquí está nuestra Frida demostrándolo con sus pinturas, mostrándonos lo que sólo ella podía ver con su particular mirada de chamán.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto tu opinión. La visión de Frida, siempre cercana a la muerte, es especial. Por ello es por lo que se representa en el cuadro más cernana a la zona "oscura" (la noche). También le acompaña un perro que es una representación de Xólotl (el guardián del infierno según la mitología Mexicana).

Es una gran conocedora de la mitología: las referencias al día y la noche, la continua representación en sus cuadros de la diosa tierra Cihuacoatl (que abraza a su marido, Diego Ribera, en este cuadro) la hacen poseer una visión (como intuyo que es la tuya) más sutil de aspectos no tan evidentes de la experiencia que es el vivir...

Un saludo.

A. M. Vermon dijo...

Apreciada Walkirja: Con permiso quiero exponer que el Babalawo ve y oye por medio del okuele (su instrumento de adivinación) y que no tiene que tener condición espírita porque es solamente el okuele quien guía y responde sus consultas. Ser Babalawo es ser Sacerdote y haber nacido de nuevo en esta vida, pero su cabeza debe estar libre de influencias de lo que se suele llamar el "mundo espiritual", por eso no hay trance de ningun tipo, ni meduimnidad inducida. Ser Babalawo exige estar en contacto con su "yo soy" que es lo mismo que decir con su ser interno espiritual. Exige estudio y disciplina, acorde con pureza y elevación. Espero que haya sido de utilidad mi comentario y de buen agrado a la dueña del blog a quien aprecio y estimo.